sábado, 4 de abril de 2009

Los Blogs y la educacion.... ¿una nueva forma de hacer pedagogia?



Acabo de leer un articulo muy interesante acerca del uso de los blog en la labor pedagogica. Sin duda que es una aventura muy interesante la de lanzarse a la red y dejarse llevar por todas estas herramientas que la tecnologia nos ofrece, especialmente hoy, donde la velocidad de las comunicaciones cada vez son mas rapidas. Encuentro que serían de gran ayuda, imagino haciendo una clase y al momento de terminar, si nuestro colegio posee wifi sibirla de inmediato a mi blog, para que mi alumno cuando llegue a su casa pueda disponer de forma inmediata de todo lo que se revisado en la clase.... ahora me surge una duda ¿por cuanto tiempo mas seran necesarias las clases presenciales?

10 comentarios:

Ingrid dijo...

Victor, es verdad como tu dices seria interesante la utilización de blogs pues pueden ayudar a construir una nueva metodología, ofreciendo su formato y su dinámica para experimentar sobre nuevos modelos educativos. Creo que obligariamos a nuestros alumos a informarse en forma independiente para poder realizar sus comentarios y aportes, ademas de cuidar su lenguaje..., seria un instrumento interesante, sin embargo mientras no se cuente con las herramientas tecnologicas en cada hogar e institución es un poco complicado...creo que por lo mismo mientras no exista esa igualdad las clases presenciales son primordiales... podemos preguntarnos si podemos prescindir de las clases presenciales?

Maurizio Betti dijo...

Interesante la discusión ... esperamos que hayan más opiniones sobre el tema.

Hambar dijo...

Hola Victor.
Creo que tu pregunta final es muy interesante.
Me parece que, si bien es cierto, la tecnología facilita el aprendizaje, al menos por ahora, son fundamentales las clases presenciales, pues no todos nuestros alumnos aprenden de la misma forma ni con la misma rapidez. Si consideramos la diversidad de nuestros alumnos comprenderemos que muchos de ellos necesitan de la guía del profesor para aprender y comprender las matemáticas (en particular). No olvidemos que en nuestras aulas tenemos alumnos con problemas de aprendizaje y que por mucho que las nuevas tecnologías nos pudieran facilitar la entrega de contenidos no pueden reemplazar las explicaciones del profesor, las guías que podemos dar para que ellos descubran el conocimiento, además de los temas valóricos y conductuales que están implícitos en la educación. Me parece que si dejamos la educación en manos sólo de la tecnología (como lo que planteabas de los blog) volveríamos a una enseñanza conductista tradicional basada sólo en el contenido, donde el alumno ya no es el centro de la enseñanza y educar volvería a ser sinónimo de instruir a los alumnos en un determinado contenido.

Hambar dijo...

Sin contradecir lo que dije anteriormente, creo que la tecnología es un buen complemento para la enseñanza, pues promueve el desarrollo, en los alumnos, de competencias como la investigación y además que la hace más interesante para ellos que pertenecen a esta era de la tecnología

Nancy dijo...

Continuando con los comentarios hechos anteriormente, y que me parecen muy interesantes, mi opinión es que el uso de tecnologías es bastante bueno y significativo, y más, en este mundo globalizado en el que vivimos, pero creo que antes de preguntarse si los alumnos serán capaces o no de trabajar con esta nueva metodología, debemos preguntarnos, ¿que sucede con los profesores que no se han perfeccionado en este ámbito?,¿estarán ellos dispuestos a trabajar con una metodología tan distinta a la que han estado practicando por años?, ¿que sucede si no lo hacen?, ¿se van del sistema?... al igual que Ambar creo que las clases presenciales son muy importantes y no puede ser reemplazadas completamente por lo virtual, debido a la gran diversidad de alumnos y de maneras de aprender tan distintas.

Victor Rodrigo dijo...

Me parace ineresante la discusion que se ha generado en cuanto al uso de las nuevas tecnologias de la informatica y la comunicacion, en el ambito de la Educación.
Quisiera destacar un punto el siguiente punto, es verdad que dentro de nuestras aulas tenemos alumnos con distintos ritmos de aprendizaje, eso es un hecho, es mas, no solo distintos ritmos de aprendizajes, sino tambien con distintas competencias desarrolladas, y es aqui mi pregunta:
¿A caso no podremos servirnos de la tecnologia para atender a los distintos tipos de alumnos dentro del aula?
En lo personal siento que los profesores de matematicas somos un poco reacios a utilizar estas nuevas metodologias, somos un tanto mas tradicionalistas: "Libro, lapiz y papel".
En cuanto a aquellos que no se han perfeccionado, es cierto, existen muchos colegas que no lo han hecho, pero es alli donde los profesores mas jovenes podemos y sembrando la semilla del uso de estas tecnologias.. y que ellos vean las bondades y ahorro de tiempo que ella nos ofrecen, porque de trabajar hay que seguir trabajando.

Alejandra dijo...

Sin duda que las nuevas tecnologías nos abren infinidades de puertas, y como se ha dicho en los comentarios anteriores queda bastante que cubrir todavía como por ejemplo, que no todos tienen acceso a un computador e internet, que muchos profesores no estan especializados, que tenemos una diversidad de alumnos con distintos estilos de aprendizaje, etc; por todo esto Victor,creo que debes estar tranquilo porque por el momento tenemos profesores para rato.
Sabes que este mundo tiene bastantes injusticias y esta es una de ellas.
Por el momento debemos mejorar nuestras practicas y prepararnos para utilizar de mejor manera la tecnología y llevar así, a nuestros alumnos a este mundo nuevo mejor preparados.
Alejandra Zúñiga

Elias Colipe Muñoz dijo...

La tecnología es una forma de aprender y de interactuar, pero hay que recordar que las maquinas por perfecta que sean nunca serán como los humanos, por lo tanto, si privilegia un mundo mas humano y con todo lo que ello involucra, pienso que los alumnos al menos en sus primeros años de formación es importante que tenga un guiador directo en su formación

Claudia dijo...

Victor, me parece que nunca sera reemplazado el profesor, todos los recursos via internet bienvenidos, y a aprender nosotros a darles un buen uso.

Ignacio Alarcon Castro dijo...

En sus inicios, el educando debe tener un profesor o un guía que lo oriente y le enseñe las mejores técnicas y procedimientos para que él experimente y descubra los conocimientos que están intencionados y que le servirán en el futuro que por cierto él mismo será el protagonista principal. Me pongo en la siguiente situación:
"Pasado este proceso inicial, (llamémosle Educación Básica), en dónde el o los docentes con competencias de nivel superior y conocedores de la tecnología han hecho de este alumno un buscador de conocimientos y capaz de adaptarse a las situaciones nuevas que se le presenten, ¿ qué aspectos impedirían que por si mismo fuera adquiriendo los conocimientos y su aprendizaje a través del uso de lo disponible con la tecnología?
Si dispone de una buena tutoría, ¿ no sería esta una buena opción para atender a los diferentes ritmos de aprendizaje que se nos presentan a diario en nuestras aulas?
¿La Educación personalizada de años atrás (sin la tecnología de hoy) en su esencia no era esa la problemática que quería abordar?
Como sea la óptica con que miremos la problemática educacional ,y la experiencia personal que tengamos de ella, serán muchas las opiniones
que se encontrarán en temas como el que se comenta en este espacio.