miércoles, 6 de mayo de 2009

Algunos aspectos que nos llevan a reflexionar sobre aprendizaje significativo en matematicas y el uso de las tics

Algunos de los elementos que garantizan el exito de un aprendizaje significativo mediante el uso de las TIC y en particular del computador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática son los siguientes:

*Actúa como elemento motivacional. El estudiante se sienta atraído por el computador.

*Hace que gane confianza como ser intelectual y aprecie su actividad como algo importante y no como el cumplimiento de un deber.

*Permite el desarrollo de un aprendizaje personalizado, al posibilitar al estudiante avanzar según su propio ritmo de aprendizaje.


*Permite la representación visual, gráfica de figuras, graficos, animaciones, simulaciones que proporcionan cierto grado de realidad psicológica y que propicia a la mente alcanzar los objetivos de una forma más adecuada, amena y atractiva.

*Permite al estudiante aprender de sus errores, minimizando la sensación de fracaso que siente al no lograr el éxito esperado.

*Permite al estudiante aprender descubriendo, al estimular la autonomia y el auto-aprendizaje.

*Estimula el trabajo cooperativo.

*El desarrollo de hábitos y habilidades profesionales en el trabajo conmetodos automatizados de de procesos tecnológicos y proyectos.


Para el logro de lo anterior se crre que es necesario que el educador en Matemática en nuestros tiempos logre conocimientos sólidos en las siguientes direcciones:

- En la Didactica de la Matemática.

- En la propia Matemática.

- En las Tecnologías de las comunicaciones y la informatica

- En las didácticas específicas para el uso efectivo de las TIC (esta dirección en naciente desarrollo)


2 comentarios:

YO Y LAS MATEMATICAS dijo...

QUE DISTINTO ES PODER VER A NUESTROS ALUMNOS TRATANDO DE DESCUBRIR POR SI SOLOS ESTE MARAVILLOS MUNDO, DARNOS CUENTA QUE CAMBIA SU PERCEPCION HACIA LA ASIGNATURA, LOGRAN PROBAR Y VER LAS COSAS QUE NO LOGRARON CON UN PAPEL Y UN LAPIZ. SUS CONOCIMIENTOS SE AMPLIAN Y SE SIENTEN MAS CAPACES.

Carol dijo...

Es muy motivador para los alumnos cada artefacto tecnologico, como el computador, pese a esto en muchos colegios municipales como el mio, todavía no tienen acceso a ellos en el establecimiento, es por eso que el computador en clases no se ha convertido todavia en una herramienta de trabajo.