Algunos de los elementos que garantizan el exito de un aprendizaje significativo mediante el uso de las TIC y en particular del computador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática son los siguientes:
*Actúa como elemento motivacional. El estudiante se sienta atraído por el computador.
*Hace que gane confianza como ser intelectual y aprecie su actividad como algo importante y no como el cumplimiento de un deber.
*Permite el desarrollo de un aprendizaje personalizado, al posibilitar al estudiante avanzar según su propio ritmo de aprendizaje.
*Permite la representación visual, gráfica de figuras, graficos, animaciones, simulaciones que proporcionan cierto grado de realidad psicológica y que propicia a la mente alcanzar los objetivos de una forma más adecuada, amena y atractiva.
*Permite al estudiante aprender de sus errores, minimizando la sensación de fracaso que siente al no lograr el éxito esperado.
*Permite al estudiante aprender descubriendo, al estimular la autonomia y el auto-aprendizaje.
*Estimula el trabajo cooperativo.*El desarrollo de hábitos y habilidades profesionales en el trabajo conmetodos automatizados de de procesos tecnológicos y proyectos.
Para el logro de lo anterior se crre que es necesario que el educador en Matemática en nuestros tiempos logre conocimientos sólidos en las siguientes direcciones:
- En la Didactica de la Matemática.
- En la propia Matemática.
- En las Tecnologías de las comunicaciones y la informatica
- En las didácticas específicas para el uso efectivo de las TIC (esta dirección en naciente desarrollo)
2 comentarios:
QUE DISTINTO ES PODER VER A NUESTROS ALUMNOS TRATANDO DE DESCUBRIR POR SI SOLOS ESTE MARAVILLOS MUNDO, DARNOS CUENTA QUE CAMBIA SU PERCEPCION HACIA LA ASIGNATURA, LOGRAN PROBAR Y VER LAS COSAS QUE NO LOGRARON CON UN PAPEL Y UN LAPIZ. SUS CONOCIMIENTOS SE AMPLIAN Y SE SIENTEN MAS CAPACES.
Es muy motivador para los alumnos cada artefacto tecnologico, como el computador, pese a esto en muchos colegios municipales como el mio, todavía no tienen acceso a ellos en el establecimiento, es por eso que el computador en clases no se ha convertido todavia en una herramienta de trabajo.
Publicar un comentario